3. Area Territorio para la paz

thum-simon-bolivar3thum-consejo-medellinthum-consejo

3. Area Territorialidad para la paz

participacion-electoralPara consolidar los procesos de paz y experiencias de resistencia civil pacífica y promover la construcción de capital social para la democracia y la participación a través de iniciativas de gobernabilidad local. Luego de analizar los resultados de la votación del Mandato Ciudadano por la Paz se escogieron los cien municipios donde mayor participación hubo, dando inicio a la estrategia conocida como Cien Municipios de Paz que privilegió una agresiva acción pedagógica para la paz integral, la convivencia pacífica y la participación ciudadana, y que luego dio paso a una segunda fase llamada Cien Experiencias de Participación Ciudadana. Estas primeras iniciativas plantaron las semillas de lo que hoy conocemos como Asambleas Territoriales Constituyentes, procesos ciudadanos de participación, asambleas comunitarias por la vida, y así sumar más de 200 procesos a lo largo del país. Para el Centro de Investigación en Educación Popular -CINEP, “las Asambleas se han conformado como espacios de acción política para la incidencia en la institucionalidad pública y el mejoramiento de las prácticas de gobernabilidad”.

Las campañas locales por el desarme y contra el reclutamiento adelantadas en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, jornadas de incidencia política hacia una Ley que impida el acceso fácil al porte y tenencia de armas (proyecto de iniciativa popular al cual se le recogieron más de 1.200.000 firmas de respaldo); los conciertos por la paz y la vida; seminarios, foros, encuentros, caminatas, actos culturales por la convivencia; jornadas de convivencia escolar


Comité Nacional de Coordinación Constituyente – COCOCO
Conformado por delegadas y delegados de los departamentos en donde existen procesos locales de gobernabilidad democrática y asambleas constituyentes municipales y las ong comprometidas con este tipo de procesos, tales como IPC, CONCIUDADANIA, FACILITAR; este espacio coordina, promueve y acompaña la ejecución del Plan Prospectivo Constituyente, elaborado en Octubre del 2005, el cual ha venido sirviendo de bitácora de trabajo del proceso de coordinación constituyente.
En la coordinación participan entre uno y tres delegados y delegadas por departamento en donde se adelantan procesos y ONG acompañantes. Los departamentos son: Antioquia, Risaralda, Valle, Nariño, Cauca, Huila, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Putumayo, Magdalena, Guajira, Norte de Santander.

Resaltamos algunos de los procesos constituyentes:

Asamblea Constituyente del Pueblo Soberano de Mogotes, Departamento de Santander
En 1998 el Ejército de Liberación nacional –ELN- secuestró al entonces alcalde de Mogotes, acusándolo de mal manejo de recursos públicos. Reaccionando en contra de tal práctica y con el acompañamiento de la iglesia católica y del movimiento Derrotemos la Guerra -miembro fundador de REDEPAZ, el pueblo mogotano se asumió como constituyente primario, invocando el artículo 3º de la C.P.N., y se declaró en asamblea ciudadana municipal soberana, le exigió al grupo ilegal en marcha ciudadana hasta el campamento militar, la devolución inmediata del Alcalde, ante tal presión ciudadana el grupo armado accede y devuelve al gobernante municipal; el pueblo en asamblea analizó las pruebas contra el alcalde y le solicitó la renuncia inmediata. Una vez instalada, la asamblea sesionó llevando las riendas del municipio hasta la elección del nuevo alcalde, con el cual comenzaron a construir nuevas relaciones sociales y políticas.
 
Asamblea Municipal Constituyente de Tarso, Departamento de Antioquia
Tarso fue el segundo municipio que desde la soberanía popular construyó un proceso político-cultural de “Asamblea Constituyente”. Ante la agudización de la confrontación armada, la grave crisis económica, la expectativa de un futuro inviable, la falta de objetivos comunes, de planes y proyectos sociales y de desarrollo, representantes de organizaciones políticas, comunitarias, sociales y cooperativas convocaron en 1999 un foro municipal denominado “Tarso hacia un nuevo milenio”. Este foro avanzó en el reconocimiento de los graves problemas que aquejaban al municipio y desde allí la comunidad se comprometió a buscar soluciones a la crisis conformando un comité encargado de impulsar la unidad de todas las fuerzas vivas de la sociedad mediante la organización de la Asamblea Municipal Constituyente. Este proceso logró la elaboración de un programa de gobierno consensuado y decidido por todos, y contó con el apoyo decidido del comité de impulso, de la Cooperativa Multiactiva de Tarso, de la Mesa por la Vida de Medellín (REDEPAZ) y de la Corporación Nuevo Arco Iris - Capítulo Antioquia.

Consejo de Conciliación y Desarrollo Social del Municipio de San Luis, Departamento de Antioquia
En 1997 se creó el Consejo Municipal de Conciliación y Desarrollo Social de San Luis, como una iniciativa ciudadana e institucional para buscar soluciones a la difícil situación socioeconómica y afianzar un proceso para la reconciliación y la transformación cultural hacia la convivencia pacífica. En el 2000 el Consejo entró a hacer parte del Consejo Provincial de Paz del Oriente Antioqueño, proceso del cual hacen parte iniciativas y consejos de paz de los 23 municipios de la región. Luego de este esfuerzo, el 24 de marzo de 2001 aproximadamente 500 delegados de las veredas y del casco urbano municipal se asumieron en Asamblea Comunitaria Permanente para la Conciliación y el Desarrollo Social de San Luis. Esta Asamblea logró un acuerdo parcial local de carácter humanitario con el ELN, a través del cual este grupo se comprometió a no atentar contra el municipio, a no desplazar personas y a adelantar una tregua unilateral durante seis meses.

Proceso Comunitario  por la Vida, la Justicia y la Paz de Micoahumado, Asamblea Popular Constituyente
La Asamblea Popular de Micoahumado oficializó su conformación en el 2003 y desde entonces ha desarrollado múltiples acciones y actividades para la paz y el desarrollo de su región. Cuenta con delegados de las nueve comunidades veredales y con la participación de comerciantes, de transportadores, de la comunidad educativa y de la comunidad religiosa, entre otras. Dentro de la asamblea existe una comisión de dialogo de carácter humanitario que a través de los intercambios continuos con los actores armados, busca la aplicación del D.I.H. y el respeto de la población civil. Esta asamblea logró el compromiso de los actores armados ilegales de erradicar la Minas antipersona y de no usar los edificios públicos como trincheras, entre otras cosas.

construyendo-territorios-pazProceso Ciudadano Constituyente por Tiquísio
El proceso ciudadano por Tiquísio partió en el 2003 de la iniciativa de la comunidad por auto determinarse como territorio de paz y como una alternativa civil al conflicto. Sus propósitos: fortalecer sus organizaciones sociales, ganar espacios de interlocución y diálogo, garantizar la permanencia de sus habitantes en el territorio, mejorar las condiciones de vida y avanzar en el desarrollo integral y la paz en la región. Este proceso avanza hacia la consolidación de un Plan de Desarrollo a 2020 y fue escenario de la desmovilización del grupo armado ilegal conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP.


Proceso Constituyente del Municipio de Rivera, Departamento del Huila
La Asamblea Municipal Constituyente “José Eustasio Rivera” fue instalada en el 2005, pero, dada la fuerza de la guerra, no logró posicionarse hasta el 2006. Uno de sus procesos más destacados fue su respuesta pacífica y contundente a la masacre de nueve de los once concejales municipales, ejecutada por la “Columna Móvil Teófilo Forero” de las FARC-EP- el 27 de febrero de 2006. La asesoría y acompañamiento de REDEPAZ al proceso constituyente facilitó definir la necesidad de un Mandato Ciudadano Por La Vida, La Dignidad Humana Y La Paz que fuese como un grito soberano, democrático y pacifista, capaz de concitar la atención integral en la resolución de su crisis de los gobiernos municipal, departamental y nacional, del movimiento de paz colombiano, de la comunidad internacional y de la cúpula de las FARC.


red-artistasRed de Artistas Por la Paz:
Redepaz a lo largo de sus años, ha logrado construir y mantener una importante red de artistas que están dispuestos a apoyar sus actividades y a respaldar las manifestaciones ciudadanas por la paz, los derechos humanos, los derechos de las víctimas, los derechos de los niños y las niñas, etc.
Artistas como Cesar López, Harold Dávila, bandas musicales juveniles, grupos de música tradicional colombiana, artistas plásticos como Gissel Cañate,  entre otros, están siempre dispuestos a participar de nuestras actividades.

movimientosMovimiento de Niños y Niñas por la Paz
El Movimiento de niños y niñas por la Paz se lleva a cabo a nivel Nacional pero se mantiene con fuerza en el departamento de Antioquia, en particular, se realiza en las regiones, Área Metropolitana, Suroeste, Norte y Oriente Antioqueño y en la zona de Urabá y en el departamento de Santander y algunas localidades de Bogotá.

Surge en el año de 1996 cuando distintas organizaciones nacionales e internacionales como REDEPAZ (Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra), La Oficina del Alto Comisionado por la Paz, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-Colombia), y más de 20 aliados como la Cruz Roja, Scouts, Visión Mundial, Save the Children, entre otras, se unen con el fin de elevar el papel protagónico de los niños en Colombia, por considerar al niño como un nuevo actor social, capaz de participar en los asuntos que lo afectan. La votación de los niños por los Derechos dio origen al Mandato Ciudadano por la Vida, La Paz y la Libertad, realizado el 25 de octubre de 1996, donde 2.700.000 niños y niñas votaron por la Paz y sus derechos. En el departamento de Antioquia votaron 450.000 niños, originándose así el movimiento.

convencionDesde el momento en que se formó el Movimiento, los Niños han mantenido su propósito de construir la paz, de hacer conocer y respetar sus derechos y de fomentar una cultura de la no violencia, de la reconciliación y la tolerancia; para ello, han generado acciones de paz, convirtiéndose en verdaderos "Constructores de Paz" en las distintas organizaciones que los apoyan. Han realizado actividades como capacitaciones, talleres, foros, asambleas, viajes, etc., en torno a la paz, desde sus propios espacios, como sus escuelas, veredas y barrios.
El Movimiento ha realizado continuamente convocatorias para que en todo el territorio nacional conozcan sus actividades y para que todos los niños y niñas colombianas participen activamente de esta propuesta de paz, a través de convocatorias.

construyo-pazLa resolución pacífica de los conflictos, el respeto por el derecho internacional humanitario, la exigencia de no secuestrar, asesinar, desplazar y desaparecer personas; la desvinculación de menores de 18 años y la sociedad civil de la guerra, fueron los pilares fundamentales del Mandato y son ahora, las bases sobre las que trabajan los niños por alcanzar la negociación para lograr la paz. En 1998 el Movimiento de Niñas y niños por la Paz  fue postulado al Premio Nobel de Paz.

Somos Redepaz

                                                                                                      iasapax-christi-international                                                    clave