4. Area Mujer y Género

thum-simon-bolivar3thum-consejo-medellinthum-consejo

4. Area Mujer y Género

constructuras-pazDesde su nacimiento, Redepaz ha promovido en todos sus espacios el reconocimiento y el respeto de la mujer y ha promovido la perspectiva de género en todos sus procesos y proyectos, como espacios incluyentes y horizontales. La red de mujeres constructoras de paz, el apoyo y fortalecimiento a la Iniciativa de Mujeres por la Paz- IMP, el movimiento nacional de madres por la vida, entre otros son muestra del compromiso y la tenacidad constantes para promocionar los derechos de la mujer y exigir constantemente el reconocimiento de sus capacidades y su iniciativa para la construcción de una sociedad en paz, incluyente y democrática reconozca la diversidad sexual.

En los últimos años, Redepaz asumió el fortalecimiento y construcción de un área de trabajo  denominada Mujer y Género, con el ánimo de hacer aún más visible el compromiso y la tenacidad de las mujeres colombianas por construir la Paz, que reconozca la perspectiva de género en espacios incluyentes y horizontales, y que vele por su empoderamiento como sujetos políticos en igualdad de condiciones, promoviendo y potenciando la incidencia desde una perspectiva de género en las políticas públicas locales, regionales y nacionales y la promoción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU - Mujeres, Paz y Seguridad.

En ese sentido, el área trabaja, construyendo sororidades, por disminuir el impacto del conflicto armado en la vida de las mujeres, prevenir la vinculación de las niñas a las filas de combatientes y acompañar a las mujeres víctimas promoviendo el enfoque diferencial en la búsqueda y exigencia de la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición.

Red de mujeres constructoras de Paz:
Desde la aplicación del proyecto “HACIA LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ” en el año 2002, se organizó e instaló al interior de Redepaz, una red de lideresas constructoras de paz que desde sus espacios de trabajo ciudadano, aportan al empoderamiento de las mujeres en cada localidad. La red está conformada por mujeres lideresas de los departamentos de Nariño, Huila, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena principalmente.

Iniciativa de Mujeres por la Paz - IMP
IMP es un proyecto que surge en la "Primera Conferencia de Mujeres Colombianas por la Paz" que se realizó en Estocolmo, Suecia, del 10 al 20 de noviembre de 2001. El evento fue iniciativa de las mujeres dirigentas de la Federación de Trabajadores de Suecia, ST y el Departamento de la Mujer CUT de Colombia, quienes convocaron a participar a las mujeres representantes de diversas organizaciones de Colombia, dentro de las cuáles se encuentra Redepaz.
Redepaz en sus diferentes encuentros de carácter nacional y local, ha definido y ratificado la importancia de aportar al fortalecimiento de esta iniciativa de organización autónoma de las mujeres, designando lideresas locales y nacionales, para que se vinculen cooperando desde nuestra experiencia y fortalezas.

Movimiento Nacional Madres por la Vida
Aunque se convierte en una estrategia fundamental de organización del área de protección a la población civil, resaltamos en esta área su importancia, por cuando para su fortalecimiento y actuación se asume la perspectiva de género y la reclamación de atención diferenciada de género.

Somos Redepaz

                                                                                                      iasapax-christi-international                                                    clave