6. Estrategias y Metodologías de Acción

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6. Estrategias y Metodologías de Acción

librosa)    ESTRATEGIA DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Se trata de la lectura de contextos y situaciones, así como de la construcción de memorias y orientaciones particulares de las propuestas de intervención. Buscamos ejercitar la agencia crítica y creativa a través de dos estrategias: Investigación -complejización de las temáticas y la propuesta de enfoques alternativos- y Seguimiento -observatorio permanente de los procesos para la producción periódica de información-. Algunas de las herramientas aquí utilizadas son cartografías, diarios de campo, entrevistas, revisión de archivos y recorridos.


pedagogiab)    ESTRATEGIA DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN
Escenarios abiertos y colectivos para la reflexión de temáticas específicas y la construcción de conocimientos, que pueden ser ocasionales o periódicos pero que en todo caso propician la interacción de diversos actores sociales. Incluimos en esta estrategia el desarrollo de Jornadas pedagógicas talleres, charlas, seminarios, conversatorios, cursos- y de Jornadas de discusión -foros, asambleas, mesas de trabajo, tertulias, cine clubes-.
REDEPAZ, reconoce cuatro enfoques paradigmáticos no exclusivos, de construcción social y política: el primero tiene que ver con potenciar el surgimiento de un ser humano nuevo, que reconozca la importancia del otro y de la otra en la diferencia, que reconozca y vivencie los derechos humanos, y que asuma la perspectiva de género en espacios incluyentes y horizontales; segundo la paz y la convivencia como paradigma de cambio que privilegia el diálogo, la no violencia, la transformación pacífica de conflictos y el respeto a la vida como elementos para tramitar las diferencias sociales y/o políticas; tercero el aprendizaje y la vivencia de la ecología profunda para sustentabilidad y el desarrollo humano que promueve el surgimiento de una sociedad y un ser humano que vive en y para la naturaleza, el surgimiento de procesos de desarrollo sostenibles y la defensa de un ambiente saludable; y cuarto vivir y recrear la democracia y la gobernabilidad democrática en todas sus dimensiones, haciendo énfasis en la democracia participativa para la construcción prospectiva de planes, programas y proyectos de desarrollo local, el presupuesto participativo, el control social y político y la elaboración de pactos de paz, vida y convivencia.
El ejercicio pedagógico implica que quienes participan en él, tengan herramientas que les permitan incidir en igualdad de condiciones y desde sus propias particularidades. Hablamos de una pedagogía para la democracia participativa, la paz y la convivencia enfocada en la construcción conjunta de sentidos sociales, políticos y culturales favorables al trámite no violento de los conflictos y al real ejercicio de los derechos y deberes. Este es un método que nos permite a través del ACTO CREATIVO, el aprestamiento para la emergencia de conocimientos, la deliberación para el encuentro de saberes y experiencias, el rompimiento de esquemas para la creación individual y colectiva, el surgimiento de utopías y acciones pacíficas para la transformación, teniendo como soporte de sustentabilidad la construcción de  organizaciones sociales en red. El abordaje distingue principalmente cuatro elementos transversales que componen el recorrido pedagógico:

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c)    ESTRATEGIA DE ACCIÓN CIUDADANA
Se trata de acciones sociales que potencien alianzas y la ampliación de lo público desde dos escenarios: Gestión pública -participación activa de la ciudadanía en la elaboración, desarrollo y evaluación de políticas públicas- y Movilización ciudadana -para fracturar la cotidianidad y estimular reflexiones colectivas-. El primer escenario busca incidir en la planeación municipal desde la elaboración de políticas, planes y proyectos de inversión social, la promoción de audiencias públicas o jornadas para la rendición de cuentas, el ejercicio permanente de veeduría ciudadana, el impulso de mesas de trabajo intersectoriales y/o con instituciones y el fortalecimiento de consejos o comités de participación ciudadana, entre otras. En el segundo grupo se incluyen jornadas culturales –de audiovisuales, literatura, fotografía, danzas, música- y movilizaciones -marchas, caminatas, plantones- que buscan posibilitar la expresión y el encuentro de las subjetividades sociales en torno a sus propios y diversos universos simbólicos.


territoriod)    ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La comunicación es una acción central para la sistematización, difusión y apropiación de los procesos, así como un escenario para el diálogo público. Buscamos que los procesos definan sus propias estrategias y productos comunicativos, y fortalecer las campañas locales de radio y tv buscando mejorar en el imaginario colectivo local la importancia de este tipo de procesos. Desde el inicio ponemos a disposición del proceso nuestro boletín virtual y los sitios web www.redepaz.org.co; www.asambleasconstituyentes.org.co y el programa de Tv virtual Comunidad del Arco Iris que se emite por el canal www.priradiotv.com. Una comunicación fluida tanto externa como interna será requisito para garantizar una amplia cobertura y convocatoria y para fortalecer los hilos con los cuales se tejerá esta red de procesos.
Para visibilizar, circular y conectar las experiencias fortaleciendo sus flujos, mutuos reconocimientos e intercambios a través de tres acciones: Escenarios para la narración -re-significación y definición de acuerdos o consensos-, Posicionamiento mediático -a través de alianzas con los medios existentes y de la creación de medios propios- y Manejo de la información -producción y acceso a ésta en igualdad de condiciones.

 

e)    ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN
Para potenciar la articulación de los procesos, sectores e iniciativas locales y regionales fortaleciendo su coordinación desde dos escenarios: Redes -conjuntos de relaciones que estos procesos establecen mutuamente y con otros agentes sociales o estatales para definir y poner en marcha proyectos conjuntos- y Funcionamiento interno -fortalecimiento de cada una de las organizaciones involucradas y de las capacidades administrativas de la red y de la corporación para la paz y los derechos humanos.

Somos Redepaz

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