2. Area Defensa y protección de la sociedad civil

thum-simon-bolivar3thum-consejo-medellinthum-consejo

2. Area Defensa y protección de la sociedad civil

defensa-proteccionA través de esta área, Redepaz monitorea los avances en la aplicación de los acuerdos internacionales firmados por el Estado colombiano respecto del cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como de las recomendaciones que de estos se derivan; realizamos denuncias públicas y judiciales sobre violaciones a los derechos humanos, al igual que recomendaciones a las instancias de gobierno y a la cooperación internacional, tendientes a consolidar y profundizar estrategias en la búsqueda del respeto y el goce pleno de los derechos humanos y su inclusión como estrategia transversal en las políticas públicas locales y nacionales. Promocionamos el Derecho Internacional Humanitario y exigimos su respeto y acatamiento por parte de los actores del conflicto armado interno, asumiendo la tarea de exigibilidad de la firma de acuerdos de carácter humanitario.

De otro lado, en cumplimiento del clamor nacional expresado en el Mandato Ciudadano por la Paz las organizaciones convocantes decidimos iniciar un programa de seguimiento a cada uno de los puntos de exigencia, dando origen a la campaña “Contra el Secuestro y la Desaparición Forzada” y sentando  las bases para el surgimiento en 1999, de las “Mesas por la verdad y la Reconciliación desde las Víctimas de la Violencia”. Estas Mesas se reconocen como el primer ejercicio nacional para la construcción de espacios que desde las víctimas promueven la movilización social, la sensibilización pública, la solidaridad social y la responsabilidad del Estado en la dignificación de las víctimas y la recuperación de su identidad como sujetos de derechos.

Las Mesas se fortalecieron en varias regiones del país: Sucre, Bolívar, Atlántico, Nariño, Meta, Huila y el Eje Cafetero, cada una de las cuales priorizó acciones específicas desde sus propias particularidades. Así mismo, se puso en marcha una estrategia nacional para hacer realidad los objetivos del programa, buscando través de una gran movimiento nacional de víctimas la construcción de la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación; la incidencia política de las víctimas en la construcción de políticas públicas; la concreción de un gran acuerdo global de carácter humanitario; el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas y el acompañamiento permanente psicosocial y político. Según el informe realizado por la auditoria externa contratada por la Catholic Relief Services – CRS de U.S.A., C.R.S., el programa se convirtió en un proyecto pionero en el ámbito nacional en virtud a que reunió en un mismo espacio víctimas provenientes de diferentes tipologías de violencias y arrojó resultados positivos en los diferentes componentes. La ejecución de esta iniciativa da como resultado el nacimiento de varios procesos locales de víctimas de importancia regional y nacional.

En la actualidad, esta área articula las siguientes iniciativas:

movimiento-nacional•   Movimiento Nacional Madres Por la Vida
Diferentes fuentes de información muestran que más del 60% de los denunciantes - víctimas son mujeres. De ellas más de 70% son madres que perdieron a sus hijos, esposos o que sufrieron algún daño por los grupos armados al margen de la Ley. Esta situación sumada a la experiencia ha llevado a que se extienda por todo el país el Movimiento Madres por la Vida.  Más  de 300 mujeres y hombres de distintas regiones del país, como la Costa, Santanderes, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Nariño, Caquetá y Bogotá conforman esta refrescante experiencia que fue lanzada en septiembre de 2.007 en el marco de la Semana por la Paz, la cual posee un plan de trabajo propio y avanza hacia su conformación como ente jurídico y cuenta en las regiones entre otras las siguientes expresiones:

   Movimiento de Víctimas Madres por la Vida en Antioquia
En el  Municipio de Puerto Berrio las víctimas han conformado la Corporación Ave Fénix, como muestra de su valentía y su resurgimiento de entre las cenizas, donde quedaron luego de haber vivido múltiples violaciones de sus derechos fundamentales. El Norte Antioqueño es una subregión líder en organización social, pero las víctimas siempre estuvieron escondidas por miedo a los grupos armados, a los juicios sociales y a no ser escuchadas; es por esto que REDEPAZ inició su proceso de organización con el apoyo de las Asambleas Municipales Constituyentes o sus Comités de Impulso, de las Alcaldías y de la Gobernación de Antioquia.

•    VIUNPA - Viudas Unidas Por la Paz
En Neiva, departamento del Huila, se constituyó en una asamblea de victimas la organización Viudas Unidas por la Paz (VIUNPA). Esta organización surge como reconocimiento de decenas de mujeres que vienen trabajando por hacer valer la memoria de sus esposos, por lograr que se conozca la verdad de los hechos y se logre justicia y reparación. VIUNPA integra a diferentes mujeres de municipios del sur del Huila, quienes han contado con el apoyo de las Asambleas Constituyentes de Tárqui, La Plata, Argentina y otros municipios del Departamento.   
montes-maria
•    Red de Mujeres víctimas de los Montes de María “NARRAR PARA VIVIR”
Esta iniciativa ha logrado trascender el ámbito asistencialista y conectarse a las dinámicas que en todo el país se está dando por dignificar las víctimas, por lograr que se conozcan los hechos, los escenarios y actores, por romper el miedo y exigir justicia, por lograr la reparación a los daños causados. Actualmente hace presencia en los quince municipios de la región y agrupa a más de 600 mujeres principalmente.

•    Mesa de trabajo por la Verdad, La Justicia y la Reparación en el Valle del Cauca
En el mes de octubre de 2.007 se conformó esta Mesa  en la cual organizaciones e instituciones comprometidas con esta temática articulan esfuerzos por el fortalecimiento de las víctimas y sus organizaciones. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de la Gobernación, de diferentes organizaciones sociales y no gubernamentales de Cali y varios municipios del oriente y occidente del Valle.

•    El Movimiento por la Vida de Nariño
Se destaca como el primer espacio o grupo de víctimas del conflicto armado en el departamento de Nariño, conformado por mujeres interesadas en participar en un proceso diferente a las asociaciones de población en situación de desplazamiento, las cuales en su mayoría se organizan para la consecución de viviendas o para poder cubrir necesidades básicas como empleo, generación de ingresos – proyectos productivos, educación, salud y ayudas humanitarias.  

la-guerra•    Mujeres, hombres y madres por la Vida de Bogotá
Es un proceso que articula víctimas pertenecientes a organizaciones asentadas en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, y Kennedy, que ha centrado su accionar en hacer posible un programa distrital de atención a víctimas y en instalar el Observatorio de Atención a Víctimas que haga seguimiento a la aplicación de los compromisos del estado y a la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, las Leyes y los decretos reglamentarios que se han dictado a favor de la víctimas.

•    Movimiento Madres por la Vida de Magdalena
Este movimiento articula principalmente a las mujeres víctimas de los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, El Reten, Fundación, y la sierra nevada. Su accionar se organiza en torno a la recuperación psicosocial, a la reclamación de tierras y a la denuncia sobre delitos contra las mujeres en el marco de las atrocidades cometidas por los grupos paramilitares.

•    Movimiento Madres por la Vida de La Guajira
En este movimiento están organizadas principalmente mujeres indígenas wayuu, que han sido víctimas de delitos atroces cometidos por los grupos paramilitares en lo que se conoce como la Alta Guajira. Su esfuerzo se centra en lograr el retorno y las garantías de no repetición.

alianza-sin-heridas•    ALIANZA COLOMBIA SIN HERIDAS

La “Alianza Colombia sin Heridas” fue creada POR ORGANIZACIÓN ES SOCIALES, para impulsar la aplicación de la Ley 1448 o Ley de Víctimas y restitución de tierras.  Está Integrada por: la Asociación de Discapacitados de Tibú, Campaña Colombiana contra las Minas, Campaña internacional para poner fin a la violación y a la violencia de género en situaciones de conflicto, Corporación Compromiso, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Sisma Mujer, Forjando Futuros,  Fundación Visión y Gestión, Iniciativa de Mujeres por la Paz, Instituto Popular de Capacitación, Liga de Mujeres Desplazadas, Narrar para Vivir, Fundación Progresar, Movimiento Progresistas, Red de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, Tierra y Vida, el Partido Liberal Colombiano y Redepaz.
En este marco, hemos continuado potenciando nuestra acción conjunta en cuatro escenarios de acción: Incidencia Política, Movilización y organización de víctimas, Incidencia y acompañamiento al gobierno Nacional para efectos de desarrollo y aplicación de leyes y normas, incidencia y acompañamiento a gobiernos locales.

Somos Redepaz

                                                                                                      iasapax-christi-international                                                    clave