Pedagogía para la paz y convivencia

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Pedagogía para la paz y convivencia

Diseñamos, asesoramos y desarrollamos procesos pedagógicos para la convivencia, los derechos humanos, y la democracia. Propiciamos un mejor ambiente escolar para el encuentro de la comunidad educativa y la interacción con el entorno comunitario. Aportamos a la pertinencia educativa.

1.Diseñamos metodologías para la evaluación y reelaboración participativa de los manuales de convivencia escolar, con perspectiva de género, Derechos Humanos y reconciliación.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: Evaluar y reelaborar con la participación de la comunidad educativa el manual de convivencia escolar, mediante un amplio proceso deliberativo, pedagógico y comunicacional, hacia una cultura de perdón, reconciliación, noviolencia que contribuya a mejorar la convivencia escolar, a potenciar la vivencia de la democracia escolar y a reconocer y defender los Derechos Humanos.

Grupo destinatario: comunidad educativa: padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicios, estudiantes; comunidad entorno: líderes comunitarios e institucionales del entorno cercano a la escuela.

Resultados esperados:  

  • Se cuenta con un manual de convivencia escolar vivenciado, interiorizado y respetado por los miembros de la comunidad educativa.
  • Los miembros de la comunidad educativa cuentan con herramientas y pedagogías para la transformación pacifica de los conflictos al interior del aula y en la escuela.
  • Se han disminuido los índices de violencia, agresión e intolerancia al interior de la escuela.
  • Los líderes y lideresas comunitarios conocen el ambiente de la escuela y concertan con la comunidad educativa mecanismos para proteger el entorno escolar y acompañar a los estudiantes en sus aspiraciones académicas.
  • Los estudiantes viven la democracia, los derechos humanos y la convivencia como valores propios de su desarrollo personal.

2.Desarrollamos seminarios talleres lúdico-pedagógicos de convivencia escolar para docentes y orientadores.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: capacitar a docentes y a orientadores escolares a través de pistas metodológicas lúdico-pedagógicas, para que estos cuenten y apliquen mejores recursos pedagógicos promoviendo que los estudiantes adquieran destrezas y valores que les permitan dominar la ira, transformar situaciones conflictivas, reconocer las diferencias, y asumir la práctica del perdón y la reconciliación de manera cotidiana.

Grupo destinatario: docentes de cualquier área y orientadores escolares.

Resultados esperados: los docentes y orientadores estarán en capacidad de cultivar y desarrollar procesos pedagógicos que les permitirán un abordaje integral y complejo de situaciones de conflictividad en el ambiente escolar y social y promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y la apropiación de valores para la convivencia y la formación ciudadana.

3.Diseñamos y aplicamos planes y campañas de desarme escolar, prevención de vinculación de menores a grupos armados y bandas delincuenciales, y pactos de convivencia escolar.

Objetivo general: aportar a la instalación de un proceso nacional de reconciliación y paz duradera y estable.

Objetivo específico: diseñar y ejecutar planes y campañas escolares de sensibilización y apropiación de valores mediante un amplio proceso pedagógico y comunicacional, hacia una cultura de paz, noviolencia y transformación pacífica de los conflictos  que contribuya a disminuir los índices de violencia y agresividad en la escuela.

Grupo destinatario: Estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

Resultados esperados: 

  • Los estudiantes cuentan con herramientas para la transformación pacifica de los conflictos al interior del aula y en la escuela.
  • Se han disminuido los índices de violencia, agresión e intolerancia al interior de la escuela.

 

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