Estructura Organizativa

thum-simon-bolivar3thum-consejo-medellinthum-consejo

Estructura Organizativa

Asamblea nacional: Se reúne cada dos años (y cuando las condiciones lo permiten) y  es la máxima instancia de decisión de las políticas de REDEPAZ. En las Asambleas Nacionales se deciden los ejes políticos centrales del trabajo, los planes de acción para cada dos años y se elige el comité de coordinación nacional y la presidencia colegiada nacional (tres personas). La asamblea se compone de delegados y delegadas de todos los miembros inscritos en las mesas de trabajo por la paz local y regional, de organizaciones sectoriales, sociales, Organizaciones No Gubernamentales locales y nacionales, personalidades constructoras de paz.

Comité de coordinación nacional: Se reúne semestralmente. Es un equipo de trabajo compuesto por Doce representantes de cada mesa de trabajo por la paz departamental y regional, personas de reconocida trayectoria a favor de la paz y de delgados de ONG, más la presidencia colegiada.

Presidencia colegiada: Compuesta por tres miembros elegidos democráticamente en la asamblea nacional, se encarga de coordinar y ejecutar las políticas definidas en la asamblea. La Presidencia colegiada de REDEPAZ, es quien asume la responsabilidad principal en la conducción de la CORPORACION PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS-REDEPAZ, entidad sin ánimo de lucro creada para celebrar los convenios, contratos tendientes a ejecutar algunos de los proyectos que dan vida a las estrategias de la red.

Comité de veeduría nacional: Compuesto por dos personas elegidas democráticamente en la asamblea nacional. Es el ente encargado de vigilar y asesorar el cumplimiento de los principios fundacionales y las decisiones de la Asamblea.

Encuentros sectoriales y/o regionales: periódicamente cada proceso sectorial y/o regional realiza encuentros que determinan su accionar autónomo y en red, de tal forma que la dinámica organizativa se renueva y retroalimenta no solamente en los encuentros nacionales sino también en este tipo de encuentros. Encuentro nacional constituyente, encuentro de madres por la vida, encuentros de mujeres constructoras de paz, encuentros del movimiento de niños y niñas, encuentros por el desarme, etc. Son muestra de la dinámica en red.

Oficinas regionales: en algunas regiones hemos dinamizado la instalación de oficinas regionales con el ánimo de mejorar los niveles de coordinación. Estas oficinas generalmente están coordinadas por comités regionales de Redepaz, que dan cuenta de las regiones.

Nodos locales: cada proceso sectorial o territorial es el producto del trabajo local. Por lo tanto periódicamente estos procesos dependiendo de su dinámica, realiza encuentros municipales o locales.

Se realizan reuniones del movimiento de victimas a nivel municipal o subregional, asambleas de los procesos constituyentes, encuentros de las mesas por la paz, reuniones de las veedurías de víctimas, etc. Los nodos locales son la máxima expresión organizativa de la Red.

Somos Redepaz

                                                                                                      iasapax-christi-international                                                    clave